lunes, 31 de agosto de 2015

1.4 Barreras de la comunicación.

En un proceso tan complejo y tan simple a la vez, es común que existan, como en todo proceso, dificultades o problemas. En el caso del proceso de la comunicación, se le conoce como barreras a aquello que retarda o distorsiona la comunicación eficaz, las cuales son:


  • El filtrado: se refiere a la manipulación intencionada que hace el emisor de la información para que sea vista de manera más favorable por el receptor.

  • Percepción selectiva: los receptores en el proceso de comunicación ven y escuchan en forma selectiva con base en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales.

  • Sobrecarga de información: Los individuos tienen una capacidad finita de procesamiento de datos. Cuando la información con la que tenemos que trabajar excede esta capacidad, el resultado es la sobrecarga de información.

  • Emociones: La forma en que el receptor se sienta en el momento de recibir una comunicación influirá el modo en que la interprete.

  • Lenguaje: Las palabras significan cosas diferentes para personas distintas y pueden presentarse en casos tan sencillos como un extranjero y alguien que no conoce el idioma del extranjero.

  • Comunicación aprensiva: comunicación aprensiva o ansiedad que los debilita, se puede describir como los "nervios" que puede sentir una persona al hablar o exponer su punto de vista.

  • Diferencias de género: Las diferencias de género en ocasiones son una barrera para la comunicación eficaz ya que los hombres tienden a usar el habla para resaltar el estatus, mientras que las mujeres lo usan para crear conexiones. 

  • Comunicación políticamente correcta: son las expresiones políticamente correctas, que son aquellas que denotan tanto cuidado para parecer inofensivo que se pierden el significado y la sencillez, o se obstaculiza la libre expresión.






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